En Dahlia basamos nuestra actuación terapéutica bajo una perspectiva cognitivo-conductual, utilizando como herramienta principal el Análisis Funcional de la Conducta y los principios del aprendizaje.
El Análisis Funcional es una herramienta del ámbito clínico que nos permite recabar información, evaluar, analizar y plantear los objetivos para la actuación terapéutica, identificando cuáles son las condiciones que están manteniendo la conducta que deseemos cambiar y poder poner en marcha los procesos adecuados que generen nuevos aprendizajes y aquellos cambios deseados para la persona.
Entendemos la conducta como la interacción entre el organismo y su entorno. Como seres humanos, aprendemos un gran abanico de conductas a lo largo de nuestra vida con una determinada función. Sin embargo, muchas de las conductas que aprendemos con anterioridad, a largo plazo nos generan malestar y nos impiden llevar la vida que deseamos. Nuestro principal objetivo es, con la colaboración del consultante, conocer qué conductas (pensamientos, emociones, motoras u observables) se están manteniendo, qué función tienen para la persona y plantear nuevas estrategias y/o conductas alternativas que permitan a la persona adaptarse a las circunstancias de una forma más sana.
Trabajamos tratando de explicar, predecir y conocer el comportamiento de la persona, indagando en aquellas conductas que queremos modificar, eliminar o promover. Te explicaremos por qué están manteniendo la conducta, qué variables pueden estar ayudando a su mantenimiento, cuándo aparece la conducta y cómo funciona; estableciendo unos objetivos de tratamiento totalmente individualizado.