Skip to main content

Marco teórico.

En Dahlia queremos ser tu mejor soporte, por ello trabajamos con técnicas basadas en la ciencia.

En Dahlia basamos nuestra actuación terapéutica bajo una perspectiva cognitivo-conductual, utilizando como herramienta principal el Análisis Funcional de la Conducta y los principios del aprendizaje.
El Análisis Funcional es una herramienta del ámbito clínico que nos permite recabar información, evaluar, analizar y plantear los objetivos para la actuación terapéutica, identificando cuáles son las condiciones que están manteniendo la conducta que deseemos cambiar y poder poner en marcha los procesos adecuados que generen nuevos aprendizajes y aquellos cambios deseados para la persona.
Entendemos la conducta como la interacción entre el organismo y su entorno. Como seres humanos, aprendemos un gran abanico de conductas a lo largo de nuestra vida con una determinada función. Sin embargo, muchas de las conductas que aprendemos con anterioridad, a largo plazo nos generan malestar y nos impiden llevar la vida que deseamos. Nuestro principal objetivo es, con la colaboración del consultante, conocer qué conductas (pensamientos, emociones, motoras u observables) se están manteniendo, qué función tienen para la persona y plantear nuevas estrategias y/o conductas alternativas que permitan a la persona adaptarse a las circunstancias de una forma más sana. 
Trabajamos tratando de explicar, predecir y conocer el comportamiento de la persona, indagando en aquellas conductas que queremos modificar, eliminar o promover. Te explicaremos por qué están manteniendo la conducta, qué variables pueden estar ayudando a su mantenimiento, cuándo aparece la conducta y cómo funciona; estableciendo unos objetivos de tratamiento totalmente individualizado.